Un tribunal iraní condenó a muerte esta semana al conocido rapero Toomaj Salehi por los delitos de realización de propaganda contra el sistema; incitación a los disturbios y sedición, luego de que protestara por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, en 2022.
"El tribunal revolucionario de Isfahán condenó a Toomaj Salehi a la pena de muerte por corrupción en la tierra", señalaron las autoridades a través de un comunicado oficial.
Cabe recordar que Salehi fue detenido el pasado mes de octubre del 2022, en medio de las manifestaciones en Irán por el asesinato de Amini, una mujer de 22 años a quien las autoridades le arrebataron la vida.
No es la primera vez que el artista de género urbano es detenido por sus acciones, pues a inicios de ese mismo año, fue sentenciado a seis meses de cárcel y a pagar una multa por "incitar disturbios" y "propaganda contra el régimen".
De acuerdo con el equipo legal del rapero, la sentencia es una "sin precedentes" en la justicia nacional, luego de que este fuera aprehendido, liberado bajo fianza y arrestado nuevamente a once días de su detención original.
La muerte de Mahsa Amini generó indignación en todo el país, detonando una serie de protestas multitudinarias en las calles y extensas movilizaciones alrededor de ciudades como Teherán y Isfahán.
Estas protestas fueron disminuyendo a través de la fuerte represión del gobierno liderado por Ebrahim Raisi y Alí Jimenei, dejando un saldo de 500 personas asesinadas y alrededor de 22 mil detenciones.