Condena Unesco daño al patrimonio cultural de Haití

Vandalizaron la Biblioteca Nacional y otros inmuebles.

Puerto Príncipe, Haití.- En Haití, ni la cultura está a salvo. Bandas armadas que aterrorizan a Puerto Príncipe, la capital haitiana, saquearon la Biblioteca Nacional de Haití, según denunció su director. La Unesco condenó los ataques y los tildó de "devastadores" a instituciones educativas y artísticas de la ciudad. El director, Dangelo Neard, advierte que la historia de Haití está en peligro.

"Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años, importantes para nuestro patrimonio, que corren el riesgo de ser quemados o dañados por bandidos", afirmó Neard.

Varios actos de vandalismo, incluyendo el ataque a la Escuela Nacional de Artes, Enarts, y el incendio de la Escuela Normal Superior, ENS, fueron reportados en Haití en medio de una ola de violencia perpetrada por bandas armadas contra la población y diversas instituciones educativas.

"Me dijeron que los matones se están llevando los muebles de la institución. También saquearon el generador del edificio", agregó.

La Escuela Nacional de Artes "promueve el desarrollo de los artistas y la influencia del arte haitiano en el mundo", afirmó la Unesco, la organización de educación, ciencia y cultura de la ONU.

Mientras tanto, la Escuela Normal Superior que fue incendiada es "uno de los pilares" del sistema educativo del país, según la Unesco, así como la institución de formación de profesores más antigua del país.

La Unesco subrayó la importancia de la educación como un derecho humano esencial para combatir la pobreza, promover la igualdad y fomentar el desarrollo sostenible de la sociedad. Destacó que este derecho está firmemente establecido en la Constitución haitiana y en varios tratados internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Estos actos de vandalismo, saqueo e incendio provocado contra las instituciones educativas del país tienen consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana", afirmó la Unesco.