El Ministerio de Exteriores de Qatar condenó enérgicamente el ataque con misiles perpetrado este lunes por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea de Al Udeid, ubicada en las afueras de Doha, y advirtió que se reserva el derecho de responder de manera proporcional y directa.
"Consideramos esta acción una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo catarí", afirmó el portavoz de Exteriores, Majed al Ansari, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
De acuerdo con Al Ansari, los sistemas de defensa aérea cataríes lograron interceptar con éxito los misiles iraníes, evitando así daños mayores.
Además, confirmó que no se registraron víctimas ni pérdidas humanas, ya que la base había sido evacuada previamente como medida de precaución ante la creciente tensión en la región.
El Ministerio de Defensa de Qatar emitirá en las próximas horas un comunicado oficial detallando los pormenores del ataque, añadió el vocero.
La base de Al Udeid es considerada la más importante de Estados Unidos en todo Oriente Medio, albergando a unos 10,000 soldados estadounidenses, así como personal de las Fuerzas Armadas de Qatar y otras fuerzas aliadas.
Qatar advirtió que continuar con estas acciones militares "socavará la seguridad y estabilidad regional" y podría tener consecuencias "catastróficas" para la paz internacional.
Cabe señalar que el bombardeo iraní se da como represalia a los ataques realizados el pasado fin de semana por EU contra tres instalaciones nucleares en Irán, en el marco de la llamada "Operación Martillo de Medianoche".