Pristina, Kosovo.-El parlamento de Kosovo adoptó el miércoles una resolución en que condena la masacre de 1995 de miles de hombres y jóvenes bosnios en Srebrenica cometida por las tropas bosnias serbias, un acto que fue catalogado como genocidio por la corte de crímenes de guerra de Naciones Unidas.
La resolución, iniciada por la coalición Vakat de partidos que representan a la minoría bosnia en Kosovo, fue aprobada por 89 legisladores en el parlamento de 120 escaños. No hubo ningún voto en contra.
El partido Srpska Lista de la minoría étnica serbia de Kosovo boicoteó el debate sobre la resolución y no participó en la votación. Sus integrantes se negaron a hablar con los reporteros a su salida del parlamento.
El 11 de julio de 1995, el “lugar seguro” de Srebrenica designado por Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina cayó a manos de las fuerzas bosnias serbias, que mataron a más de 8.000 hombres y jóvenes musulmanes.
Tanto el comandante del ejército bosnio serbio en tiempos de guerra, Ratko Mladic, como el exlíder político Radovan Karadzic fueron sentenciados posteriormente a cadena perpetua por la corte de crímenes de guerra de la ONU en Holanda por el genocidio cometido en Srebrenica.