Las multitudinarias concentraciones y las bulliciosas caravanas de automóviles durante las campañas electorales de El Salvador quedaron en el pasado. Los partidos políticos y sus candidatos aprovecharon el miércoles para entrevistas en la radio y la televisión y visitas a las comunidades en el último día de proselitismo para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.
Los candidatos presidenciales de los partidos opositores, Manuel "El Chino" Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Luis Parada, del conservador partido Nuestro Tiempo, desfilaron por los programas de entrevistas para promocionar sus ofertas electorales y denunciar "la campaña del miedo" por parte del gobierno y el oficialista Nuevas Ideas.
El presidente Nayib Bukele, que busca la reelección, fue el único que no participó en entrevistas ni visitó las comunidades y dedicó su tiempo a promocionar en las redes su "éxito" en la lucha contra la violencia y la baja en la tasa de homicidios.
"En lo que va del 2024 El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental", dijo Bukele en uno de sus mensajes en la red social X, antes Twitter, al destacar que en lo que va de enero sólo se registran ocho homicidios y 24 días sin que se reporten muertes.
La seguridad se ha convertido en el eje principal de la propaganda electoral de Bukele. Según la más reciente encuesta, 81,9% de los consultados dijo que votaría por Nuevas Ideas, el 4,2% lo haría por el FMLN, el 3,4% por Arena y 2,5% lo haría por Nuestro Tiempo.