Concluyen campañas electorales en Ecuador

La segunda ronda tendrá lugar el domingo 15

Quito, Ecuador.- Daniel Noboa y Luisa González, aspirantes a la Presidencia de Ecuador, cerraron este jueves sus campañas rumbo a las elecciones que tendrán lugar el domingo 15.

De acuerdo con el padrón electoral, más de 13 millones de ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para elegir al reemplazo del Presidente saliente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político.

El ganador de la segunda ronda gobernará hasta mayo de 2025.

En medio de un gran cerco de seguridad, ambos en su último día, celebraron con caravanas, concentraciones masivas y promesas de frenar una ola de violencia que ha marcado las elecciones en ese país.

La campaña se vio sacudida por el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido al iniciar agosto, antes de la primera vuelta, hecho que aún está en investigación, y que ha provocado incertidumbre y temor entre la población.

Siete sospechosos de la muerte del candidato fueron asesinados el fin de semana en cárceles de Guayaquil y Quito.

Noboa, quien lidera los últimos sondeos públicos, aunque algunos muestran un empate técnico, cerró su campaña el miércoles en Quito con una caravana que recorrió de sur a norte la ciudad.

Sus seguidores tuvieron que esperar algunas horas para verlo, ya que una falla técnica en el avión que debía transportarlo desde Guayaquil a Quito retrasó su agenda, dijo su oficina de prensa.

Noboa ha prometido crear empleo, especialmente para los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para combatir la ola delictiva.

Mientras que Luisa González, ganadora de la primera vuelta, pidió a sus simpatizantes "cuidar los votos en cada rincón del país" durante el balotaje.

Entre sus propuestas, González ofreció restaurar los programas sociales que puso en marcha el ex Presidente Rafael Correa, entre el 2007 y 2017 y usar unos 2 mil 500 millones de dólares de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía.