Especial
Vladimir Putin postulará como "independiente" a un nuevo período al frente de Rusia, informaron diversas agencias este sábado, luego de ser proclamado por más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin. El grupo tomó la decisión de respaldarlo durante una reunión celebrada en un salón de actos cerca de la plaza Roja.
"¡Por unanimidad! ¡Hurra!", gritó Mijail Kuznetsov, jefe del comité ejecutivo del Frente Popular, la plataforma electoral presidencial. Estos seguidores del líder ruso registraron la iniciativa en la Comisión Electoral Central, paso previo a la recogida de las 300,000 firmas necesarias por ley para aspirar como independiente a la presidencia. Las elecciones son en marzo próximo.
Como en anteriores ocasiones, Putin contará con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, que le expresará su apoyo en el congreso federal del domingo. Entre quienes intervinieron en el acto independiente de este sábado se encontraba uno de los líderes de Rusia Unida, Andrei Turchak, además del flamante director del Teatro Bolshói, Valeri Guerguiev.
Control total
"Más de 3.5 millones de miembros del partido y seguidores tomarán parte de la campaña electoral", dijo Turchak, garantizando el apoyo de Rusia Unida al dirigente. Para Putin, de 71 años y que ha gobernado Rusia como presidente o primer ministro por más de 20 años, la elección es una mera formalidad, toda vez que cualquier atisbo de oposición es aplacado por su régimen.
Además, Putin cuenta con la maquinaria estatal y el respaldo constante de la prensa, también controlada por el Estado. El diputado Viktor But, antiguo traficante de armas conocido como "el mercader de la muerte", se mostró convencido de la victoria de Putin, mientras el cineasta Nikita Mijalkov considera al presidente ruso "el único, auténtico y poderoso líder de la política mundial".
Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato, al igual que los ultranacionalistas.
Intercambian ataques de drones
Rusia y Ucrania reportaron docenas de intentos de ataques con aviones no tripulados en el último día, unas horas después de que Hungría vetó la entrega a Kiev de 50,000 millones de dólares (54,500 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea.
La Fuerza Aérea ucraniana informó ayer que sus defensas antiaéreas derribaron 30 de los 31 drones lanzados durante la noche contra 11 regiones del país.
Rusia, por su parte, afirmó el viernes en la noche que frustró una serie de ataques de aviones no tripulados ucranianos.
Las unidades antiaéreas rusas destruyeron 32 drones ucranianos sobre la península de Crimea, indicó el Ministerio de Defensa de Moscú en Telegram.
Rusia se anexionó la península de Ucrania en 2014, un paso que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal.