Desde este lunes, el influyente senador demócrata de origen cubano, Robert Menéndez, se enfrenta a un juicio por su presunta participación en una red de corrupción para favorecer a cambio de dinero a los Gobiernos de Egipto y Catar.
Menéndez, de 70 años y uno de los líderes destacados del Partido Demócrata, junto con su esposa Nadine Menéndez, está acusado de conspirar para actuar como agente de Egipto, aceptar sobornos y traficar influencias en favor de El Cairo, además de ayudar a un empresario a obtener inversiones de un fondo catarí.
Además de estas acusaciones, la fiscalía lo imputó en marzo por obstrucción a la justicia durante la investigación sobre los sobornos relacionados con esos países.
El juicio, que también involucra a los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, acusados de soborno y fraude, comenzó en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York con la selección del jurado que determinará el destino de Menéndez. En caso de ser hallado culpable, los cargos más graves podrían llevarlo a cumplir hasta 20 años de prisión.
Según el fiscal Damian Williams, Menéndez y su esposa recibieron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar su poder e influencia para beneficiar a los empresarios y al Gobierno de Egipto. Se alega que Menéndez proporcionó información confidencial del Gobierno de Estados Unidos y tomó medidas para ayudar secretamente a Egipto.
El senador de Nueva Jersey, aunque sigue ocupando su escaño, renunció a la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tras ser imputado.