El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ya comenzó la operación de un muelle flotante para llevar ayuda humanitaria a Gaza, ciudad que ha sido devastada por los constantes ataques de Israel desde meses.
Esta infraestructura formaría una plataforma flotante instalada a varios kilómetros de la playa para que embarcaciones trasladen las cargas hasta la orilla, a través de barcos más pequeños y capaces de llegar a la costa.
De acuerdo con declaraciones de Pentágono, este corredor marítimo servirá para transportar 600 toneladas de víveres hasta la zona de conflicto, donde alrededor de 2 millones de personas están al borde de la hambruna.
"Creo que vamos a movilizar unas 500 toneladas en un par de días, estimamos que entre 500 y 600 toneladas", declaró el vicealmirante Brad Cooper, quien detalló la entrega de la ayuda a las Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil ubicadas en Gaza.
En ese sentido, Cooper aseguró que el objetivo del muelle es sólo llevar ayuda humanitaria a quienes la necesitan, realizado bajo el principio de neutralidad.
Se espera que la cantidad pueda ser entregada en los siguientes dos días, mientras que la situación empeora en territorio palestino, tras los ataques reportados en Rafah, ciudad que fungió como último refugio para los gazatíes.
Por su parte, uno de los encargados de la asistencia humanitaria norteamericana, Sonali Korde, destacó que el muelle representa una infraestructura "crítica" para atender y rescatar a más de 2.2 millones de personas en la Franja de Gaza.
Caba recordar que, hasta estos días, se han transportado alimentos para 11 mil personas y alimentos de emergencia para 7 mil 200 niños, quienes han sufrido desnutrición.