La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió este sábado que la aprobación de fondos adicionales para ayuda militar a Israel, Ucrania y Taiwán, "agravará las crisis mundiales".
Según la portavoz Zajárova, esta medida representa un patrocinio directo a actividades terroristas en el caso de Kiev, una injerencia en los asuntos internos de China respecto a Taiwán, y un paso hacia una escalada sin precedentes en la región en el caso de Israel.
La declaración de Zajárova llega después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. votara a favor de tres proyectos de ley separados.
Ya que los legisladores asignaron 60.800 millones de dólares para Ucrania, 26.400 millones de dólares para Israel y 8.100 millones de dólares para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico, incluyendo fondos para Taiwán.
Mientras tanto, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, criticó la decisión, señalando que era de esperar que los legisladores estadounidenses aprobaran la ayuda, calificando irónicamente su comportamiento como el de "alegres bastardos estadounidenses".
Medvédev afirmó que esta votación respaldaba la continuación de la guerra civil en Ucrania y aumentaría el número de víctimas del conflicto.
A pesar de ello, subrayó que, a largo plazo, Rusia prevalecerá en este conflicto, a pesar de los "miles de millones de dólares sangrientos" destinados al complejo militar-industrial estadounidense.