CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país promoverá acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor del ex vicepresidente Jorge Glass, detenido por policías ecuatorianos que irrumpieron en la embajada de México en Ecuador.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano dijo que, a Glas, exfuncionario de Ecuador, "se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".
Agregó que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Centro Estratégico de Geopolítica (Celag) deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un estado miembro.
En tanto, los cancilleres de Venezuela, Yvan Gil, y de Cuba, Bruno Rodríguez, expresan su rechazo y condena ante los hechos registrados en la embajada de México en Ecuador.
Yvan Gil afirmó que "la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador".
Mientras que Bruno Rodríguez también condenó los hechos y dijo que la incursión de fuerzas militares de Ecuador en la Embajada de México en Quito "constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
El mandatario colombiano dijo que, a Glas, exfuncionario de Ecuador, se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
Colombia busca que CIDH expida medidas cautelares en favor de Glass
El mandatario colombiano dijo que, a Glas, exfuncionario de Ecuador, se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.