iCudad de México / El Universal Las autoridades de Florida reportaron ayer 53 muertes por el huracán “Ian” mientras que el gobernador de Carolina del Norte informó de cuatro decesos confirmados por el poderoso ciclón, que no ha dejado por el momento víctimas mortales en Carolina del Sur.
De acuerdo con la Comisión de Forenses Médicos de Florida, hasta ayer se habían reportado 53 decesos por “Ian”, el mayor número de ellos en el condado Lee, en la costa suroeste de este estado, la zona más impactada y por donde el huracán tocó tierra el pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó ayer que se han registrado por el momento cuatro decesos, tres de ellos por accidentes en vehículos ocurridos el viernes a causa de las condiciones meteorológicas producidas por “Ian”, que ese día tocó tierra en la vecina Carolina del Sur y poco después se degradó a ciclón postropical.
En ese Estado no se han reportado decesos, según dijo ayer su gobernador, Henry McMaster, quien dijo que la electricidad se ha restablecido casi en su totalidad. “Hay algo de daño, algo de angustia, hay trabajo por hacer. Pero en general, es una buena historia”, resumió McMaster.
En Florida por el contrario, la historia es muy diferente, donde ayer, tres días después del impacto del ciclón, aún permanecían en refugios levantados por las autoridades más de 10 mil personas, según dijeron a los medios funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplazados en la zona. Agregaron que continúan realizando operaciones de rescate de personas que siguen atrapadas en sus viviendas, en especial en las islas de Sanibel y el poblado de Latchala, donde aún no hay agua potable, luz ni infraestructura básica.
Uno de los que sobrevivieron a “Ian” fue George Luty, residente del parque móvil Oyster Bay, en la Isla San Carlos, la cual forma parte de Fort Myers Beach. Este hombre de 44 años relató a que debió bucear para escapar de su vivienda inundada como consecuencia del aumento del nivel del mar (en partes hasta más de cuatro metros) a causa de la marejada ciclónica.
“Estuve por horas agazapado en mi porche por horas, nunca en mi vida estuve tan asustado. Realmente pensé que iba a morir”, confesó. Según datos de la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hasta la mañana de ayer se habían efectuado más de un millar de rescates. En el condado Lee, donde se asientan esas comunidades y toda la zona de Fort Myersel 73% de su población seguía sin energía eléctrica hasta el mediodía, si bien el proceso de restablecimiento se hace a pasos acelerados, como dijo DeSantis