El número de bajas en el campo de batalla en Ucrania se acerca a casi 500 mil soldados rusos y ucranianos, dijeron funcionarios estadounidenses al medio The New York Times, lo que marca un aumento significativo en el número de muertos este año luego de intensos combates en el este del país.
Las bajas militares de Rusia se acercan a las 300 mil, afirmaron los funcionarios, con hasta 120 mil decesos en acción.
Funcionarios estadounidenses aseguraron este viernes que la invasión rusa en Ucrania ha dejado desde febrero de 2022 medio millón de muertos y heridos en ambos bandos, con un fuerte incremento de las bajas desde el inicio de la contraofensiva de primavera lanzada por las fuerzas de Ucrania.
Remarcaron que hacer las estimaciones se ha tornado complejo, toda vez que se da por sentado que Moscú subestima el número de sus bajas, mientras que Kiev no revela cifras oficiales. Parte importante de esas víctimas se explican por la batalla de Bajmut.
Las estimaciones afirman que las bajas militares de los invasores se acercan a los 300 mil soldados, que se dividen en 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil heridos. Los fallecidos por el lado ucraniano, en tanto, se acercarían a los 70 mil, con un estimado de hasta 120 mil heridos de guerra. En el frente, Rusia dispone de tres soldados por cada uno ucraniano, con una población superior que, además, le permitiría reponer las pérdidas con mayor facilidad.
De acuerdo con estimaciones de analistas citados por New York Times, Ucrania tiene desplegados unos 500 mil soldados, mientras que Rusia tiene 1 millón 330 mil, incluidos paramilitares y reservistas. Los funcionarios agregaron que el número de bajas había aumentado fuertemente desde el inicio de la contraofensiva ucraniana. Ni Rusia ni Ucrania comentaron el reporte, de acuerdo con la agencia Reuters.
Esta misma jornada, Kiev aseguró que ha logrado avances en su ataque en el sur contra los invasores rusos, liberando una localidad (Urozhaine) por primera vez desde el 27 de julio y logrando importantes ganancias en torno a Robotyne. Hay unanimidad en que la operación ha resultado más compleja de lo estimado debido a las líneas defensivas fuertemente minadas por los ocupantes, que Ucrania debe superar sin contar con el apoyo aéreo adecuado.