Atenas, Grecia.- La Acrópolis de Atenas, el monumento más visitado de Grecia, tuvo que ser cerrado este viernes en las horas de intensa canícula que afecta especialmente al sur de Europa.
Grecia, al igual que varios países del sur del Mediterráneo, vive desde mediados de semana su primera ola de calor del verano, con temperaturas que superar los 40 ° C en el norte y el oeste del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Grecia (EMI), se espera que la ola de calor alcance temperaturas de hasta 42 grados en la capital helena y hasta 44 en la parte central del país.
Las autoridades ya tomaron algunas medidas en el histórico lugar, como levantar pequeños pabellones y repartir agua a los miles de turistas que diariamente acuden a la Acrópolis.
Sin embargo, se decidió que estas medidas no serán suficientes durante el calor del mediodía y anunció el cierre del sitio desde las 12.00 hasta las 17.00 hora local, y es que durante el día se tuvo varios reportes de personas afectadas por golpes de calor.
Cada año varios millones de turistas visitan la Acrópolis de Atenas y desde este mayo se calcula que unas 15 mil personas acuden diariamente al sitio. Muchos municipios en todo el país mantienen ya abiertas salas y espacios con aire acondicionado para que la gente y especialmente las personas de grupos vulnerables puedan refugiarse ahí.
Además, desde el jueves, los empleadores deben permitir horarios de trabajo flexibles y promover el teletrabajo para evitar el calor del mediodía.
Hace dos años Grecia vivió un fatídico verano, con temperaturas que llegaron puntualmente a los 46 grados y superaron así el récord de 1987 en el que una canícula de estas características a finales de julio causó mil 300 muertos en el país.