CIDH recaba testimonios de pueblo Mapuche y periodistas en Chile

A lo largo de tres meses, los manifestantes han expresado su repudio a las políticas sociales y económicas del presidente Sebastián Piñera

Santiago.- Representantes del pueblo Mapuche entregaron hoy testimonios y datos sobre la situación de sus derechos humanos a la delegación de la CIDH que recorre Chile para analizar la crisis social que detonó en octubre de 2019. 

 

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a periodistas y medios de comunicación que rindieron testimonios sobre agresiones y otras restricciones a la libertad de expresión sufridas durante las protestas.

 

También escuchó a vecinos, asambleas territoriales, dirigentes sociales y pobladores de Lo Hermida y Pudahuel Sur, en Santiago, para conocer testimonios sobre el actuar del cuerpo de Carabineros en las movilizaciones.

 

A lo largo de tres meses, los manifestantes han expresado su repudio a las políticas sociales y económicas del presidente Sebastián Piñera, además de que exigen redactar una nueva constitución que invalide a la actual, aprobada durante la dictadura militar.

 

El plebiscito para determinar si Chile debe escribir una nueva carta magna se llevará a cabo en abril de 2020.

 

La delegación de la CIDH se reunió también con la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, además de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución y Justicia de este último, para compartir información legislativa sobre derechos humanos.

 

El organismo visitó también a autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presidido por Hernán Larraín, y revisó los mecanismos y acciones de coordinación que ha articulado esa dependencia en materia de prevención y protección de derechos humanos, además de la reparación del daño para víctimas de violaciones.

 

La Casa Memoria José Domingo Cañas también brindó información sobre el derecho a la memoria, verdad y justicia, y las condiciones de los sitios de memoria en el país, informó la CIDH.