La ONU ha celebrado la 'Declaración de Compromiso', el acuerdo preliminar entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán firmado este viernes en la ciudad saudí de Yedá, en el que se han comprometido a permitir el paso de ayuda humanitaria y a proteger a los civiles en las zonas escenario de combates.
"Mientras que los trabajadores humanitarios, en particular los socios locales, han continuado trabajando en circunstancias muy difíciles, el secretario general -- de la ONU, António Guterres -- espera que esta 'Declaración' garantice que la operación de ayuda pueda ampliarse rápidamente y de forma segura para satisfacer las necesidades de millones de personas en Sudán", ha asegurado el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Dujarric ha asegurado que Naciones Unidas no "escatimará esfuerzos" para ayudar a poner en práctica la 'Declaración de Compromiso' y que seguirán proporcionando ayuda humanitaria independientemente de la existencia de un alto el fuego.
Además, Guterres ha pedido que este acuerdo se vea acompañado de un alto el fuego inmediato y que se aborden las conversaciones de forma que se pueda alcanzar un cese de hostilidades permanente.
Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha descrito el acuerdo como un "paso crítico" hacia la protección de civiles y para permitir la entrega de ayuda humanitaria de forma segura.
LA AYUDA HUMANITARIA EN CIFRAS
El envío de asistencia humanitaria ha continuado a pesar de las continuas hostilidades; el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha conseguido llegar a unas 50.000 personas en los estados de Kassala, Gedaref y Nilo Blanco desde abril, momento en el que reanudaron sus operaciones, según ha comunicado Dujarric en una rueda de prensa.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado alimentos terapéuticos debido a la crisis de desnutrición a la que se enfrenta Sudán, entre las que se incluyen 34.000 cajas de ayuda.
El portavoz ha manifestado de la "urgencia" de estos envíos tras el incendio que destruyó una fábrica de alimentos terapéuticos en Jartum, capital de Sudán, que destruyó "por completo" la maquinaria y los suministros destinados a unos 14.000 niños que sufren de desnutrición.
"La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido que la situación es crítica y la respuesta humanitaria está significativamente infrafinanciada en Sudán, así como en algunos de sus vecinos: Chad, Sudán del Sur y Etiopía. ACNUR ha desplegado equipos y está acelerando la entrega de ayuda con sus socios, pero aumentar sus operaciones requerirá urgentemente nueva financiación", ha concluido Dujarric.