Celebra Irán segunda vuelta presidencial

Las elecciones observan poca afluencia.

Teherán, Irán.- Los iraníes votan este viernes en una segunda vuelta electoral para reemplazar al presidente Ebrahim Raisi , fallecido en un accidente de helicóptero el mes pasado, mientras la apatía pública se ha vuelto generalizada en la República Islámica después de años de problemas económicos, protestas masivas y tensiones en Medio Oriente.

Los votantes se enfrentan a una elección entre el ex negociador nuclear de línea dura Saeed Jalili y Masoud Pezeshkian, un cirujano cardíaco y miembro del parlamento desde hace mucho tiempo que se ha aliado con moderados y reformistas dentro de la teocracia chií de Irán.

En la primera ronda de votación celebrada el 28 de junio, ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos, lo que obligó a una segunda vuelta. También se registró la participación más baja en una elección iraní , por lo que la participación del viernes sigue siendo una incógnita.

Ha habido llamados al boicot, incluso por parte del Premio Nobel de la Paz encarcelado Narges Mohammadi , aunque los votantes potenciales en Irán parecen haber tomado la decisión de no participar la semana pasada por su cuenta, ya que no hay un movimiento de oposición ampliamente aceptado que opere dentro o fuera del país.

Como ha sucedido desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres y aquellos que piden cambios radicales han sido excluidos de las urnas, y la votación en sí no contará con la supervisión de observadores reconocidos internacionalmente.

La votación se produce en un momento en que la tensión se ha extendido por Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. En abril, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel por la guerra en Gaza, mientras que los grupos de milicianos a los que Teherán suministra armas en la región -como el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen- participan en los combates y han intensificado sus ataques.