El condenado expresidente Alberto Fujimori fue captado ingresando a un centro de estética, fuera del centro penitenciario Barbadillo, lo que generó la reacción de miles de usuarios en las redes sociales. En los últimos años, los partidarios fujimoristas basaron sus pedidos para que le den libertad con el argumento de que se encuentra en muy mal estado de salud; sin embargo, en el video se ve a Fujimori caminando sin ayuda, demostrando que se encuentra en buen estado físico.
El exmandatario cumple condena en el penal Barbadillo, por delitos de corrupción y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Tras la difusión del video en que se le ve ingresando al spa, y tras las numerosas críticas por la salida de Fujimori del penal, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó vía Twitter que el expresidente fue trasladado por una "diligencia médica" programada, a fin de de que pueda recibir un tratamiento dental.
"Ante la difusión de un video en redes sobre el interno Alberto Fujimori Fujimori, el INPE aclara que corresponde a una diligencia médica programada para su atención en la especialidad de odontología, en donde se viene atendiendo desde hace varios años: Consultorio NICE DENTAL, responsables de su tratamiento dental", se lee en la publicación del INPE.
Muestran una foto donde se ve que en el segundo piso figura un cartel con el nombre del Spa Colombiana, así como de la clínica dental. Sin embargo, no se precisa qué día ocurrió.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera consideró que es una burla a los familiares de las víctimas que el expresidente Fujimori tenga los privilegios para salir a un spa, cuando tiene acusaciones por violaciones de derechos humanos.
"No me sorprende en nada, porque el sistema penitenciario -que depende del Ministerio de Justicia- ha manejado la carcelería de Fujimori de una manera especial, caracterizada por los beneficios que desde siempre le han otorgado, hecho que se diferencia del trato que reciben todos los demás internos en el Perú", señaló.