La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó este martes el ingreso de los primeros 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, que serán utilizados para intentar estabilizar el mercado cambiario.
"Han ingresado, producto de la venta del petróleo, 300 millones de los 500 millones de dólares (totales, ndlr). Irán para financiar el ingreso de los trabajadores y proteger el poder adquisitivo de la inflación", dijo Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
"Esos primeros recursos serán utilizados a través de la banca nacional y del Banco Central de Venezuela para estabilizar el mercado cambiario", añadió.
Trump contempla a opositora Machado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que le "encantaría" involucrar a la líder opositora María Corina Machado en la transición en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.
Es un vuelco en la postura de Trump, que llegó con el gesto de la opositora de entregarle la medalla del premio Nobel de la Paz que ella recibió en diciembre pasado.
Es "una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble", dijo el mandatario a periodistas. "Estamos hablando con ella, quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría".
Hasta ahora Machado fue relegada de los planes de Trump, que cultivó en estos días una relación con Delcy Rodríguez, heredera de la Venezuela pos-Maduro.
Rodríguez suscribió acuerdos energéticos con Estados Unidos, se comprometió a excarcelar presos políticos e inició acercamientos para reanudar las relaciones, rotas desde 2019.