Londres, Inglaterra.-El ministro indio de Exteriores canceló el miércoles su asistencia presencial a la cumbre del Grupo de los Siete en Londres por una posible exposición al coronavirus.
Los diplomáticos del grupo de países más ricos del mundo celebran esta semana su primera reunión en persona en dos años, con distanciamiento social y otras medidas para frenar los contagios del virus.
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, tuiteó que había sido “informado anoche de un contacto con posibles casos positivos (...). Como medida de precaución y por consideración a otros, decidí cumplir con mis compromisos de forma virtual”.
La Oficina británica de Exteriores, que organizó la cumbre, no confirmó en un primer momento si algún delegado había dado positivo en el virus.
Los enviados que acuden a la cita en Lancaster House, Londres, han cumplido medidas de distanciamiento social separados por pantallas transparentes en las reuniones y hacen pruebas diagnósticas diarias.
India no forma parte del G7, pero fue invitada junto con Corea del Sur, Australia y Sudáfrica a asistir el miércoles a la segunda jornada de la cumbre de dos días.
Las delegaciones de los países invitados no asistieron a la conferencia el martes, aunque Jaishankar se ha reunido en Londres con funcionarios como la secretaria británica de Interior, Priti Patel, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que “la delegación estadounidense recibió la recomendación, compartida por profesionales de la salud pública británica, de que nuestros estrictos protocolos de mascarillas, distanciamiento social y pruebas diarias nos permitirían continuar con nuestras actividades en el G7 como estaba previsto”.
“No tenemos motivo para creer que nadie de nuestra delegación esté en peligro”, dijo.
La Oficina británica de Exteriores lamentó que Jaishankar no pudiera asistir a la reunión en persona, pero señaló que “es precisamente por esto por lo que hemos establecido estrictos protocolos contra el COVID y pruebas diarias”.
India sufre un enorme brote de COVID-19, con 382.315 nuevos casos confirmados y 3.780 muertes nuevas en las últimas 24 horas, aunque se cree que las cifras reales son mayores.
Estaba previsto que el segundo de los dos días de cumbre del G7 se centrara en intentos de reforzar sociedades abiertas y aumentar la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
Gran Bretaña, que ostenta la presidencia del G7 este año, tenía previsto recibir en junio a los jefes de gobierno del grupo en una cumbre en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.