Washington, EU.- Los arrestos por cruzar ilegalmente la frontera desde México se desplomaron un 33% en julio al nivel más bajo desde septiembre de 2020, como resultado de la suspensión temporal del asilo, dijeron las autoridades el viernes.
La Patrulla Fronteriza realizó 56 mil 408 arrestos el mes pasado, menos que los 83 mil 536 arrestos de junio, según Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, su agencia matriz.
El asilo se suspendió en la frontera el 5 de junio porque los arrestos por cruces ilegales superaron el umbral de 2 mil 500 al día, aunque la falta de vuelos de deportación impide que las autoridades rechacen a todos.
Las autoridades estadounidenses dicen que los arrestos cayeron un 55% después de la medida, que siguió a una pronunciada caída a principios de este año que se atribuyó ampliamente a que las autoridades mexicanas aumentaron la aplicación de la ley dentro de sus fronteras.
"En julio, nuestras medidas de seguridad fronteriza mejoraron nuestra capacidad de aplicar consecuencias en caso de ingreso ilegal", dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP.
Las cifras, que estuvieron aproximadamente en línea con las estimaciones preliminares, pueden dar a los demócratas cierto margen de maniobra en un tema que los ha perseguido durante la presidencia de Joe Biden.
"La Administración Biden-Harris ha tomado medidas efectivas y los republicanos siguen sin hacer nada", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.