Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes al exalcalde mexicano Adalberto Fructuoso Comparán, supuesto "líder de los Carteles Unidos" y "exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios", requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
El Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por Estados Unidos por el mismo delito.
Según las autoridades, los dos mexicanos están acusados por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en la nación norteamericana. Fructuoso Comparán y Rustrián son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía.
Los dos mexicanos comparecerán en las siguientes horas ante la justicia guatemalteca, que decidirá en cuestión de días o semanas si se hace efectiva su extradición a Florida, dependiendo de la declaración de los acusados.