El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que está dispuesto a emplear todos los medios necesarios para evitar que Rusia prevalezca en la guerra en Ucrania, incluso contemplando el envío de tropas. Sin embargo, matizó que nunca será él quien inicie un enfrentamiento directo con Moscú.
En una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano, Macron advirtió sobre la necesidad de no mostrar debilidad frente a líderes como Putin, que no tienen límites.
"Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota", enfatizó.
Aunque no descartó la posibilidad de enviar tropas, Macron no proporcionó detalles sobre las circunstancias específicas que podrían llevar a esa decisión, sugiriendo que puede haber una razón para no ser específico, ya que "desde hace dos años vivimos en un mundo en el que lo que creíamos imposible ha ocurrido".
El presidente francés subrayó que el regreso de la guerra a Europa Occidental no es una mera fantasía, sino una realidad que está presente.
Insistió en que "la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania", y enfatizó el objetivo de evitar que Rusia salga victoriosa de la guerra.
La entrevista se llevó a cabo pocas horas antes de la reunión programada para el viernes en Berlín, donde Macron se reuniría con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un encuentro del llamado ´triángulo de Weimar´ centrado en la guerra en Ucrania.