Beijing, China.- La Unión Europea busca fortalecer su relación con China con diálogos estratégicos de alto nivel. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, arribó este jueves 12 de octubre a Beijing. Su visita es por invitación de Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la potencia asiática.
"Una visita importante para discutir las relaciones UE-China, los desafíos regionales y globales con autoridades gubernamentales, académicos y representantes empresariales (chinos)", anunció Borrell en su red social X.
Josep Borrel y Wang Yi liderarán la XII ronda del Diálogo Estratégico UE-China. El encuentro "contribuirá al crecimiento sólido y estable de las relaciones China-UE y sentará las bases para la futura interacción de alto nivel y para la revitalización de la respuesta conjunta a los desafíos y esfuerzos globales para la paz y la estabilidad mundiales", dijo el portavoz del canciller, Wang Wenbin, según la agencia china 'Xinhua'.
Borrell estará en China hasta el 14 de octubre y se espera que discutan las bases para celebrar una cumbre UE-China a finales de 2023.
En este encuentro, además de fortalecer la relación bilateral, abordarán la escalada de violencia en el avivado conflicto entre israelíes y palestinos, en el que el bloque europeo responsabilizó primordialmente a Hamás.
La guerra en Ucrania será otro asunto a tratar, con la intención de que China ejerza su influencia sobre Rusia para poner fin a la invasión. "Actualmente, la situación internacional es turbulenta y siguen surgiendo desafíos globales. Sólo a través de la unidad y la cooperación puede la comunidad internacional afrontar mejor los desafíos. Como dos fuerzas globales importantes, dos mercados importantes y dos civilizaciones importantes, China y Europa comparten amplios espacios comunes. intereses en salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales", dijo el portavoz.
Las autoridades chinas esperan que la visita inyecte "un nuevo ímpetu a los esfuerzos conjuntos por abordar desafíos y preservar la paz y estabilidad mundiales", dijo Wenbin.
TENSA RELACIÓN UE-CHINA
La visita de Borrell se concreta luego de dos intentos fallidos. El último, previsto para julio, pero que fue cancelado días antes del viaje a Beijing, sin explicaciones aparentes.
La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en abril de este año que era "evidente que nuestras relaciones se han distanciado y dificultado en los últimos años".
La guerra de Rusia en Ucrania es uno los puntos de fricción. China se presenta como mediadora, pero en su último plan para alcanzar la paz, nunca pidió que retire las fuerzas rusas de Kiev.
Además, en 2021, la Unión Europea impuso sanciones a cuatro funcionarios chinos por la situación en uigur. En respuesta, Beijing también sancionó a varios políticos europeos.
En materia comercial, la UE ha cuestionado a China la falta de prácticas comerciales justas. Mientras que en tecnología, China impuso restricciones a la exportación de germanio y galio, dos minerales indispensables para la transición ecológica que busca liderar la UE.
Por ello, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, pidió hoy a Beijing "cooperación" para acelerar esta transición, pero dejó en claro que defenderá la postura de la Unión Europea de pedir al gigante asiático "prácticas comerciales justas" y "reciprocidad" en este campo.