Busca EU nuevo acuerdo de cese al fuego y liberación de más rehenes

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, se reunió con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Washington, EU.- El jefe de la CIA viajó a Europa el lunes para mantener contacto con las autoridades de Israel y Qatar, y sondear la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto al fuego y liberación de más rehenes que siguen en poder del grupo terrorista Hamás, informó el gobierno de Estados Unidos.

Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con los jefes militares israelíes sobre una eventual reducción de las operaciones armadas contra Hamás. Sin embargo, no hubo indicios de que fuera a producirse un cambio inminente en la estrategia después de más de dos meses de devastadores bombardeos.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 19.453 personas, en su mayoría mujeres y menores, han muerto por la ofensiva de Israel.

La guerra estalló tras el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, cuando sus combatientes mataron a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las últimas cifras de las autoridades, y secuestraron a otras 250. Actualmente, 129 rehenes siguen retenidos en Gaza.

COALICIÓN MAR ROJO

Estados Unidos anunció el lunes una coalición de 10 países contra los ataques hutíes en el mar Rojo, de la que forman parte el Reino Unido, Francia, España, Baréin e Italia, entre otros.

"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado.

De visita en Israel, Austin pidió por primera vez a Irán que ponga fin a su "apoyo" a las operaciones hutíes contra el transporte marítimo comercial, tras hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "En lo que respecta a los hutíes, estos ataques son irresponsables, peligrosos y violan el derecho internacional. Por eso tomamos medidas para crear una coalición internacional que haga frente a esta amenaza", añadió.