COLOMBIA, febrero 12 (EL PORVENIR).-
El Gobierno colombiano ha anunciado la declaración de emergencia carcelaria como respuesta a la creciente violencia contra los funcionarios de prisiones y la proliferación de actividades criminales desde los centros de reclusión.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la medida tiene como objetivo proteger la vida de los guardianes y erradicar la extorsión y corrupción dentro de las cárceles.
Esta decisión surge tras el reciente asesinato del dragoneante Jesús Cárdenas en Cartagena, así como la amenaza continuada de bandas como ´La Inmaculada´, que han sembrado el terror en diversas regiones del país.
Entre las medidas contempladas en la emergencia carcelaria se encuentran restricciones en las visitas a los presos, limitación de comunicaciones, operativos de seguridad y traslados de líderes de bandas criminales.
Además, se destinarán recursos para la adquisición de equipos que bloqueen las señales de teléfonos celulares dentro de las prisiones, utilizados para extorsiones y planificación delictiva.