Bombardeo israelí en Beirut deja 22 muertos

El ataque dejó además un total de 117 heridos; Israel tiene como blanco al líder de Hezbolá, Wafiq Safa

Wafiq Safa, quien dirige la unidad de enlace y coordinación de Hezbolá responsable de trabajar con las agencias de seguridad libanesas, fue el objetivo de un ataque de Israel el jueves por la noche en Beirut, pero sobrevivió, aseguraron fuentes de seguridad.

Previamente, una fuente de seguridad libanesa indicó que los ataques aéreos israelíes en el centro de Beirut tuvieron como objetivo al menos a un alto funcionario de Hezbolá, grupo chiíta libanés respaldado por Irán.

Los ataques israelíes alcanzaron un barrio residencial densamente poblado de edificios de apartamentos y pequeñas tiendas en el corazón de Beirut. Israel no había atacado anteriormente esa zona. Esta vez, Israel no emitió advertencias de evacuación antes de los ataques del jueves, que han sido los más mortíferos en el centro de Beirut desde el comienzo de las hostilidades.

El número de víctimas aumentó rápidamente y, cuando se acercaba la medianoche, el Ministerio de Salud libanés informó de 22 muertos y 117 heridos.

Al menos un ataque tuvo lugar cerca de una gasolinera y que se podía ver una densa columna de humo: un gran incendio ardía en el fondo mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los escombros, según un vídeo difundido por la televisión Al-Manar de Hezbolá.

Después de que Israel mató a una serie de altos funcionarios de Hezbolá en las últimas semanas, incluido su máximo líder Hassan Nasrallah, Safa estuvo entre las pocas figuras de alto rango que sobrevivieron mientras los altos mandos del grupo luchaban por reorganizarse.

El intento de matar a Safa, marcó una ampliación de los objetivos de Israel entre los funcionarios de Hezbolá, que anteriormente se centraban en los comandantes militares y los principales líderes del grupo.

Safa, supervisó las negociaciones que condujeron a un acuerdo en 2008 por el que Hezbolá intercambió los cadáveres de soldados israelíes capturados en 2006 por prisioneros libaneses en Israel. El incidente de 2006 desencadenó una guerra de 34 días con Israel.

El Ejército israelí emitió el jueves por la noche una nueva alerta de evacuación para los suburbios del sur de Beirut, incluidos algunos edificios. Horas antes, Israel había advertido a los civiles libaneses que no regresaran a sus hogares en el sur para evitar daños en los combates.

La Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) informó que dos de sus efectivos resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia el jueves en el cuartel general principal de la fuerza en Ras al-Naqoura, alcanzando la torre y provocando la caída de los cascos azules. No hubo víctimas en otros dos incidentes, dijo una fuente de la ONU.