Beirut, Líbano .- Israel mató el martes a un alto comandante de Hezbolá como parte de una campaña de bombardeos de dos días que ha dejado más de 560 muertos y ha llevado a miles de personas en el sur del Líbano a buscar refugio ante el creciente conflicto.
Con ambos bandos al borde de una guerra total, Hezbolá lanzó el martes decenas de cohetes hacia Israel, dirigidos contra una fábrica de explosivos y enviando a familias a refugios antiaéreos.
Las familias que huyeron del sur del Líbano se dirigieron en masa a Beirut y a la ciudad costera de Sidón, donde durmieron en escuelas convertidas en refugios, así como en automóviles, parques y a lo largo de la playa. Algunos intentaron abandonar el país, lo que provocó un atasco de tráfico en la frontera con Siria.
Los voluntarios cocinaron comidas para familias desplazadas en una gasolinera vacía de Beirut que se convirtió por primera vez en un centro de ayuda después de una devastadora explosión en el puerto en 2020.
Israel dijo el martes por la noche que aviones de combate llevaron a cabo "amplios ataques" contra armas y lanzacohetes de Hezbolá en el sur del Líbano y en la región de Bekaa al norte.
En una conferencia de prensa, el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, al ser consultado sobre la duración de las operaciones israelíes en el Líbano, dijo que su objetivo es que sean "lo más breves posible, por eso estamos atacando con gran fuerza. Al mismo tiempo, debemos estar preparados para que duren más".
Las tensiones entre Israel y el grupo militante libanés Hezbolá han aumentado de forma constante en los últimos 11 meses. Hezbolá ha estado lanzando cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos de Gaza y su aliado Hamás, otro grupo militante respaldado por Irán.
Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con asesinatos selectivos de comandantes de Hezbolá, al tiempo que ha amenazado con una operación más amplia.
El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia sobre el Líbano para el miércoles a petición de Francia.