Boicotearán ucranianos los Paralímpicos de Invierno

El Comité Paralímpico Ucraniano había considerado el martes que la decisión sobre las banderas de Rusia y Bielorrusia era escandalosa.

Los deportistas ucranianos boicotearán la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina, el 6 de marzo en Verona, como protesta por la decisión de autorizar a los deportistas rusos y bielorrusos a competir con su bandera nacional, anunció el Comité Paralímpico Ucraniano.

"El equipo paralímpico ucraniano y el Comité nacional Paralímpico Ucraniano boicotean la ceremonia de apertura de los 14º Juegos Paralímpicos de Invierno y exigen que la bandera ucraniana no sea utilizada en la ceremonia de apertura", declaró la organización en un comunicado.

Horas más tarde, el Comité Paralímpico Checo se unió al boicot: "No participaremos de ninguna manera en la ceremonia inaugural", anunció en un comunicado. 

"Comprendemos que numerosos países estén descontentos con esta decisión, pero esta se tomó en el marco de un proceso muy democrático. Sometimos esa decisión al voto del conjunto de nuestros miembros, que se pronunciaron a favor del regreso de Rusia y Bielorrusia", dijo un representante del Comité, Craig Spencer. "Muchos países que no tenían la intención de enviar a nadie a la ceremonia por la competición pretenden ahora venderlo como un boicot", añadió.

Este gesto de los deportistas se suma al boicot político anunciado por el gobierno de Ucrania el miércoles, con el anuncio de que ningún representante oficial del país participará en la apertura y en el resto de eventos de estos Juegos Paralímpicos.

El Comité Paralímpico Ucraniano había considerado el martes que la decisión sobre las banderas de Rusia y Bielorrusia era "escandalosa".

La decisión del CPI de conceder seis invitaciones a Rusia y cuatro a Bielorrusia, y permitir a sus representantes lucir su bandera y hacer sonar su himno en caso de victoria, supone un paso significativo hacia la reintegración de esos dos países en la escena deportiva internacional, de la que están en gran medida vetados por la invasión de Ucrania en 2022.