El secretario de Estado de EU., Antony Blinken, llegó este miércoles 20 de marzo a Arabia Saudita, su primera parada en una nueva gira con la que presiona por una tregua en Gaza.
Blinken busca presionar por un acuerdo entre el Ejército israelí y Hamás que garantice una pausa temporal en los ataques, la liberación de rehenes en poder del grupo islamista y esfuerzos para llevar la urgentemente necesitada ayuda humanitaria al bloqueado enclave palestino.
Está previsto que después de reunirse con los líderes de Arabia Saudita, en Jeddah, el máximo representante de la diplomacia estadounidense se dirija a Egipto.
En ambos países, Blinken intentará impulsar un pacto de tregua, en el que también median Doha y El Cairo- después del cese el fuego de una semana del pasado noviembre-, anticipó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken también señaló que proseguiría las conversaciones sobre acuerdos para la gobernanza, la seguridad y el desarrollo de Gaza, una vez concluyan las actuales hostilidades.
Sin embargo, en las últimas horas, el grupo islamista aseguró que el Estado de mayoría judía dio una "respuesta negativa" a la más reciente propuesta de alto al fuego entregada por el movimiento.
En una rueda de prensa desde Beirut, Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás, sostuvo este miércoles que Israel dio una "respuesta negativa" a la última propuesta de tregua del movimiento que controla Gaza, que le fue entregada por los mediadores.
"El martes por la tarde, nuestros hermanos, los mediadores, nos informaron de la posición de la ocupación sobre la propuesta (...) Es una respuesta negativa en general y no responde a las demandas. De hecho, se retracta de las aprobaciones que había otorgado anteriormente a los mediadores", aseguró Hamdan.
Sin embargo, el miembro del movimiento que controla el enclave palestino no aclaró qué puntos del plan de tregua había respaldado la parte israelí.
La institución castrense señaló que sus militares mataron a 90 personas que asegura eran "hombres armados" y arrestaron a 160 en su nueva ofensiva contra el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, que inició hace dos días.