Wisconsin, EU.-Los votantes de cuatro estados opinaron el martes sobre los candidatos presidenciales de sus partidos, una votación en gran medida simbólica ahora que tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump han asegurado las nominaciones demócratas y republicanas.
Biden y Trump ganaron fácilmente las primarias en Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Wisconsin , aumentando su número de delegados para las convenciones de su partido este verano.
Sus victorias, aunque no sorprenden, ofrecen pistas sobre el entusiasmo entre los votantes de base por la próxima revancha de 2020 que ha dejado a la mayoría de los estadounidenses decepcionados . Biden se ha enfrentado a la oposición de activistas que alientan a los demócratas a votar en su contra para enviar un mensaje de desaprobación por su manejo de la guerra entre Israel y Hamas, y algunos republicanos críticos de Trump todavía votan por rivales que se han retirado.
"No comprometidos" en Rhode Island y Connecticut obtuvieron una proporción similar del voto demócrata que las campañas de protesta en Minnesota y Michigan, que obtuvieron el 19% y el 13% respectivamente.
Biden y el Comité Nacional Demócrata han superado a Trump y los republicanos en recaudación de fondos. Biden obtuvo el mayor récord de recaudación de fondos en un solo evento la semana pasada cuando recaudó 26 millones de dólares en un evento repleto de estrellas en Nueva York la semana pasada con grandes nombres del mundo del entretenimiento asociados con el presidente y sus predecesores demócratas, Barack Obama y Bill Clinton.
Trump busca superar a su rival con una recaudación de fondos en Palm Beach, Florida, este fin de semana que espera recaudar 33 millones de dólares.
Con los candidatos presidenciales asegurando las nominaciones de sus partidos, la participación fue lenta en Rhode Island, donde sólo el 4% de los votantes habilitados habían emitido su voto a las 5 de la tarde, una cifra que incluía los votos en persona del martes, así como los votos por correo y anticipados. .
También fue lento al otro lado de la frontera en Connecticut, donde se llevó a cabo la votación anticipada por primera vez en la historia del estado. La secretaria de Estado, Stephanie Thomas, dijo que la participación era sólo del 1% al 2% en algunas comunidades a las 11 am, mientras que era del 4% en Stamford, una de las ciudades más grandes del estado. "Lo que hemos estado escuchando de la gente en el terreno durante las últimas semanas es que ésta no es una primaria competitiva", dijo sobre las bajas cifras.