El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró los motivos detrás de su renuncia a la contienda electoral, a tres días de haber dado a conocer su decisión en un comunicado en el que respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, la aparente nueva candidata demócrata a la Casa Blanca.
A través de un video en vivo publicado en sus redes sociales, Biden dio un discurso para subrayar que es tiempo de "pasar la antorcha a las nuevas generaciones", situación que decidió en semanas recientes, luego de ser duramente criticado por su desempeño en el debate presidencial ante Donald Trump.
"Ser su presidente ha sido el honor más importante de mi vida, pero la defensa de la democracia es más importante que cualquier cargo", indicó el demócrata al inicio de su discurso.
Luego, Biden señaló que proteger los intereses de Estados Unidos no es sobre él sino sobre el pueblo estadounidense, "sus familias y su futuro".
Respecto a las elecciones presidenciales de este año, el presidente declaró que se trata de uno de los eventos "inflexibles" del país, "uno de esos momentos en los que las decisiones de ahora determinan el curso de la nación y del mundo".
"Los estadounidenses tendrán que decidir entre ir hacia adelante o ir hacia atrás, entre esperanza y odio, entre unidad y división", dijo el presidente desde la oficina oval de la Casa Blanca.
“En semanas recientes me ha quedado muy claro que necesito unir a mi partido en esta situación, creo que mi papel como presidente, mi visión del futuro de Estados Unidos podría cumplirse en un segundo mandato, pero nada, nada puede interponerse en el salvamento de nuestra democracia”.
"Decidí que la mejor forma de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación, es la mejor manera de unir a nuestra nación (...) es tiempo y lugar de voces nuevas, voces jóvenes, es ahora", declaró el presidente anticipando que seguirá ejerciendo su papel en los últimos meses de su administración.
Joe Biden enumeró los pendientes de su gestión, como afrontar el calentamiento global, terminar las guerras en Ucrania y Gaza, además de fortalecer el sector salud y la economía de Estados Unidos.
Finalmente, el presidente volvió a respaldar a Kamala Harris, a quien describió como "capaz y fuerte" para asumir el puesto.