El presidente Joe Biden visitó Nueva Orleans el martes para promover la iniciativa "moonshot" de su administración que apunta a reducir drásticamente las muertes por cáncer.
El presidente y la primera dama Jill Biden recorrieron instalaciones médicas que reciben fondos federales para investigar tratamientos contra el cáncer en la Universidad de Tulane. Los investigadores utilizaron un trozo de carne cruda para demostrar cómo están trabajando para mejorar la tecnología de escaneo para distinguir rápidamente entre células sanas y cancerosas durante las cirugías.
Los Biden defendieron entonces el anuncio de 150 millones de dólares en premios de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud. Esos fondos apoyarán a ocho equipos de investigadores de todo el país que trabajan en formas de ayudar a los cirujanos a extirpar tumores de personas con cáncer con mayor éxito. Esto eleva a 400 millones de dólares el monto total otorgado por la agencia para desarrollar tratamientos innovadores contra el cáncer.
La cirugía del cáncer "requiere la intervención de los mejores cirujanos y tiene consecuencias para las familias", afirmó Biden. Agregó que la demostración de tecnología de vanguardia que presenció ofrecerá a los médicos una forma de visualizar los tumores en tiempo real, lo que reducirá la necesidad de cirugías posteriores.
Los equipos que recibirán premios incluyen los de Tulane, Dartmouth College, Johns Hopkins University, Rice University, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Washington y Cision Vision en Mountain View, California.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas. Solo este año, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que se diagnosticarán 2 millones de casos nuevos y que 611 mil 720 personas morirán por enfermedades oncológicas.