Washington, EU.- El presidente Joe Biden advirtió el miércoles que el huracán Idalia "sigue siendo muy peligroso" a pesar de que la tormenta se había debilitado después de tocar tierra en Florida y dijo que no se ha olvidado de las víctimas de los incendios forestales en Hawaii , declarándose "enfocado con láser". en ayudarlos a recuperarse.
Desafiado por episodios climáticos extremos consecutivos (incendios forestales que quemaron hasta los cimientos una ciudad histórica en la isla de Maui y un huracán que, según los meteorólogos, podría provocar inundaciones catastróficas), el presidente demócrata que se postula para un segundo mandato buscó aparecer en mando de la respuesta del gobierno federal a ambos eventos.
Algunos republicanos en el Congreso han amenazado con investigar la respuesta federal en Hawaii después de que algunos residentes de Maui se quejaran de que el gobierno no estaba enviando suficiente ayuda temprana.
Biden dijo que había hablado con los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, todos los estados afectados por Idalia. Recibió su segunda sesión informativa en otros tantos días de Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y le ordenó pasar el jueves con el gobernador republicano Ron DeSantis para comenzar a evaluar los daños del huracán y las necesidades allí.
Biden también anunció que 95 mil millones de dólares en fondos de infraestructura se destinarán a Maui para ayudar a reforzar la red eléctrica y pagar cosas como erigir postes más fuertes para sostener las líneas eléctricas o enterrarlas bajo tierra cuando sea posible, y para implementar tecnología que pueda enviar alertas sobre la energía. interrupciones.
Algunas personas de la isla cuyas casas fueron quemadas se han quejado de que las autoridades se han negado a permitirles regresar a sus propiedades. Biden hizo un llamado a la paciencia y explicó que el material peligroso debe ser retirado antes de que alguien pueda regresar.
"Estamos haciendo todo lo posible para mover cielo y tierra para ayudarlos a recuperarse, reconstruir y regresar a sus vidas", dijo, y agregó que la situación será tan "frustrante como el diablo para la gente".
"Quiero dejar claro a la gente de Maui qué esperar. El trabajo que estamos haciendo va a llevar tiempo, en algunos casos mucho tiempo", añadió.