DMX/EL UNIVERSAL.- El Servicio Nacional del Clima en Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), puso sobre advertencia por calor excesivo a más de 100 millones de personas, en medio de elevadas temperaturas que afectan los estados del sur y centro del país y comienzan a golpear el noreste del país. En los próximos días se prevén temperaturas de tres dígitos (farenheit) en el valle bajo del Mississippi, de Ohio y partes de Tennessee, tuiteó la agencia. Para este miércoles se prevé que la temperatura romperá récord en Texas, Louisiana y Arkansas. También se prevén elevadas temperaturas en el sur-centro de California. De acuerdo con la cadena CBS, que cita al Centro Nacional de Combate de Incendios Interagencias, los bomberos combaten en 13 estados del país un total de 85 incendios. Incluso la presa Hoover, en la frontera entre Arizona y Nevada, se vio afectada por el fuego después de que explotó un transformador. La temperatura en la zona alcanzó los 42 grados centígrados. Se prevé que el presidente Joe Biden anuncie hoy medidas para combatir el cambio climático, sin llegar a declarar emergencia nacional, como reclaman activistas y algunos legisladores.
BOMBEROS DE LONDRES VIVEN PEOR DÍA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL; INCENDIOS FUERA DE CONTROL
Bomberos de Londres enfrentaron el pasado martes 19 de julio su peor día de incendios desde que terminara la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el alcalde de la capital de Inglaterra. De acuerdo con el alcalde Sadiq Khan, los bomberos de Londres reciben un promedio de 500 llamadas al día, el pasado 19 de julio los bomberos recibieron un total de 2 mil 600 alarmas de vecinos de Londres. Al menos una docena de incendios golpearon la ciudad de Londres que llegó a registrar en el termómetro hasta 40°C en los picos más altos. Se sabe que al menos 40 propiedades resultados dañadas por el fuego mientras que 16 bomberos resultaron lesionados por el combate al fuego. De acuerdo con medios locales, el martes se registraron cuatro grandes incendios en distintos puntos de Londres como Dagenham, Kenton, Erith, Uxbridge donde más de 100 bomberos acudieron a combatir las llamas. Las autoridades londinenses también han destacado que el cambio climático tiene gran repercusión en el aumento en la temperatura y los incendios, fuego que golpea varias partes de Europa. La ola de calor rompió numerosos récords en Europa el martes. En Reino Unido, los termómetros llegaron a niveles nunca vistos: 40,2 ºC en el aeropuerto de Heathrow, en el oeste de Londres, y 40,3 °C en Coningsby, un pueblo en el noreste de Inglaterra, según la agencia meteorológica Met Office. El récord también se superó en Escocia, con 34,8 °C, mientras que en Francia hubo nuevas temperaturas máximas en más de sesenta lugares, con más de 40 grados en algunas ciudades.
INCENDIOS FORESTALES EN TODO EL MUNDO
Los incendios extremos, que alguna vez sucedieron con poca frecuencia, ahora se están volviendo más frecuentes y duran más en todo el mundo, alimentados al menos en parte por el cambio climático, que exacerba la escala y la intensidad de los incendios, incluso en invierno. En la primera mitad de 2022, los incendios forestales se han tragado acres de vegetación seca, pueblos y casas, y es probable que su número aumente a medida que el mundo experimente nuevas olas de calor y sequías sin precedentes. La siguiente es una lista de incendios forestales extremos en todo el mundo registrados en 2022 y ordenados por continente en orden alfabético: El incendio que estalló el 4 de marzo en el condado costero oriental de Uljin, cerca de la planta de energía nuclear de Hanul, se extendió por la cercana ciudad de Samcheo, consumiendo más de 14 800 acres, destruyendo al menos 159 casas e instando a 6200 personas a evacuar el área, según un informe de Associated Press. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó que se hiciera todo lo posible para proteger la planta de energía nuclear de Hanul de un incendio forestal. Lee mas A partir del 13 de julio comenzaron varios incendios en las provincias de Larache, Ouezzane y Tetuán, en el norte del país y en la provincia sudoriental de Taza. Cerca de 4000 acres de bosque fueron consumidos por las llamas, que dañaron muchas casas y mataron a una persona, según informó France24. Los incendios obligaron a 1.100 personas a huir de 15 pueblos de Larache, mientras que 645 vecinos fueron evacuados de Taza y Tetuán, según los medios. Dos incendios han ardido en la región suroccidental de Gironde en Francia desde el 12 de junio, uno a lo largo de la costa atlántica y el otro alrededor de la ciudad de Landiras, al sur de Burdeos.