Las lluvias y los vientos del huracán Ian, cada vez más intensos, azotaron el extremo occidental de Cuba, donde las autoridades han evacuado a 50 mil personas, mientras rugía en una trayectoria que podría hacer que azote la costa oeste de Florida como un huracán de categoría 4 .
Las autoridades de la provincia cubana de Pinar del Río instalaron 55 refugios, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco de Cuba antes de que Ian tocara tierra el martes por la mañana como un gran huracán. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4.3 metros de marejada ciclónica.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias.
En La Habana, los pescadores sacaban sus botes del agua a lo largo de su emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban ocupados desazolvando los drenajes en anticipación a las fuertes lluvias.
El vórtice del huracán pasó al oeste de las Islas Caimán, pero no se reportaron daños de consideración el lunes.
Tampa y St. Petersburg parecían tener grandes probabilidades de tener su primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921, en la península de Florida.
Se pronostica una marejada de hasta 3 metros y hasta 25 centímetros de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, suficiente para inundar las comunidades costeras bajas.
Según reportes de las autoridades, hasta 300 mil personas podrían ser evacuadas tan sólo de las zonas bajas del condado de Hillsborough.
En Tampa, los habitantes se formaron durante horas para recoger costales de arena y comprar toda el agua embotellada de los anaqueles. El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y observó que la tormenta podría impactar una gran franja de la entidad, interrumpiendo el servicio de electricidad y el suministro de gasolina.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar la ayuda contra catástrofes y brindar asistencia para la protección de vidas y propiedades.