El presidente Donald Trump anunció el lunes un paquete de ayuda de 12,000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, dirigido a una base de apoyo político clave que se ha visto afectada por las consecuencias de sus políticas comerciales y arancelarias.
Durante una mesa redonda con productores agrícolas en la Casa Blanca, el republicano afirmó que estaba tomando "medidas vitales para proteger y defender a los agricultores estadounidenses".
Trump ha enfrentado una creciente presión para ayudar a los agricultores, cuyo respaldo le permitió obtener un segundo periodo en la Casa Blanca, pero que han sentido el impacto de las tarifas aduaneras del mandatario desde que volvió al poder en enero.
Muchos agricultores estadounidenses se han visto afectados por las medidas de represalia tomados por los socios comerciales de Estados Unidos y los gravámenes a los productos importados utilizados en la agricultura.
"Amamos a nuestros agricultores, y como saben, los agricultores me aprecian", declaró Trump durante la mesa redonda.
El mandatario republicano afirmó que los 12.000 millones de dólares en apoyo al agro se financiaría con una "porción relativamente pequeña" de los ingresos procedentes de los aranceles.
La mayor parte de la ayuda consistirá en un pago extraordinario a los agricultores.
La disputa comercial de Washington con Pekín hizo que las exportaciones de soja se desplomaran y que los compradores chinos pospusieran nuevos pedidos o compraran a otros países.
La menor demanda provocó la caída de los precios, aunque una reciente tregua comercial entre ambos países facilitó la reanudación de las compras del grano por parte de Pekín.
Trump afirmó que creía que el presidente chino, Xi Jinping, haría "incluso más de lo prometido" en relación con la soja, tras su reciente reunión en una cumbre en Corea del Sur.