Avanzan tropas rusas sobre Kiev

Las tropas rusas llegaron este miércoles hasta las proximidades de Kiev.

CDMX/EL UNIVERSAL.-Las tropas rusas llegaron este miércoles hasta las proximidades de Kiev, la víspera de la primera ronda de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El ejército ucraniano está construyendo defensas en ciudades del norte, sur y este, y las fuerzas alrededor de Kiev están "manteniendo la línea" contra la ofensiva rusa, dijeron las autoridades locales.

Mientras, se anunciaron nuevos altos el fuego para permitir que miles de civiles escapen de las ciudades bombardeadas alrededor de Kiev, así como de Mariupol, Enerhodar y Volnovakha en el sur, Izyum y Sumy, reportaron agencias internacionales.

El gobierno de México prevé el envío de ayuda humanitaria para personas que han salido de Ucrania y se encuentran en refugios instalados en las fronteras que tiene aquella nación. El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volverá a Rumania para repatriar a connacionales que tuvieron que salir de Ucrania.

Difunde Zelensky imágenes de hospital infantil bombardeado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó hoy a Rusia de atacar un hospital de maternidad en Mariupol y difundió un video que muestra el lugar destruido.

"Mariupol. Un ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Personas, niños están bajo los escombros", tuiteó Zelensky en su cuenta, junto con un video.

"¡Es una atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo seguirá siendo cómplice, ignorando el terror?", criticó Zelensky, para luego insistir en el reclamo de que se declare zona de exclusión aérea los cielos de Ucrania.

"¡Cierren los cielos ahora! ¡Detengan los asesinatos! Tienen el poder, pero parecen estar perdiendo humanidad", asestó.

Otras tomas del video fueron difundidas por Dmytro Gurin, legislador ucraniano, y por BNO News. Gurin señaló que "aún no hay información sobre niños y recién nacidos". En el video, se le oye decir: "Hospital No. 3 de Mariupol, pabellón de maternidad. La gente ha sido extraída de entre los escombros".

En Facebook, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, publicó también un video del ataque.

"En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariupol. Ahora mismo. El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba", escribió en Facebook.

Y acusó a las fuerzas rusas de haber "traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos", de haber "cruzado el límite de la humanidad". "¡Deja de llamarte humano!". "Dejen de llamarse seres humanos", agregó.

Califica la Casa Blanca de "atroz y bárbaro" bombardeo en hospital de Ucrania

 La Casa Blanca denunció este miércoles el uso "bárbaro" de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

"Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Boris Johnson califica de "inmoral" ataque ruso sobre hospital infantil en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el "inmoral" bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariupol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas "de sus terribles crímenes".

"Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", tuiteó Johson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció el miércoles que el Reino Unido seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania "en respuesta a la agresión continuada de Rusia.

Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y entregará "más", anunció.

Asimismo, "respondiendo a las peticiones ucranianas, el gobierno también ha decidido explorar la posibilidad de donar misiles portátiles de alta velocidad Starstreak", subrayó.

Estos proyectiles, que pueden contrarrestar la amenaza de los aviones o helicópteros de combate, permitirán a los "ucranianos defender mejor sus cielos" aunque se mantienen dentro del ámbito de las armas "defensivas", precisó el ministro ante los diputados británicos.