Avanza Melissa como catastrófico huracán

Varias islas del Caribe sufren ya el azote del huracán Melissa, que se ha intensificado a categoría 5, la de mayor potencial de destrucción.

Varias islas del Caribe sufren ya el azote del huracán Melissa, que se ha intensificado a categoría 5, la de mayor potencial de destrucción.

Hasta el momento las tormentas a causa del ciclón han cobrado la vida de unas 10 personas: tres en Jamaica, dos en Cuba, tres en Haití y una en República Dominicana, según autoridades y medios locales.

Las oficinas meteorológicas locales y el Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha advertido que Jamaica y la costa este de Cuba serán las más afectadas por Melissa, que se pronostica provocará vientos de unas 175 millas por hora (280 kilómetros por hora) y probables inundaciones catastróficas a causa de las lluvias.

La rápida intensificación de Melissa ha sido atribuida por meteorólogos a la emergencia climática y calentamiento global causados por la actividad humana.

"Se espera que el núcleo de Melissa se mueva sobre Jamaica esta noche y la primera hora del martes, a través del sureste de Cuba el martes por la noche, y del sureste de Bahamas el miércoles", alertó este lunes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

"Se prevé que Melissa alcance Jamaica y el sureste de Cuba como un huracán mayor extremadamente poderoso, y todavía tendrá fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Bahamas", indicó el Centro Nacional de Huracanes.