El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este lunes a favor del gobierno federal para quitar el alambre de púas que se encuentra en la frontera con México, al sur de Texas, con el fin de impedir el ingreso de los inmigrantes.
A través de una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal estuvo a favor de la administración de Joe Biden.
Ello también es un golpe hacia las políticas antiinmigrantes del gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien ha mantenido disputas con López Obrador en meses recientes debido a la crisis migratoria.
Aparte del alambre de púas, la administración de Abbott también colocó bollas flotantes en la zona, sobre todo, en Río Grande, ubicado en Eagle Pass, lo que ha provocado múltiples arrestos y hasta personas fallecidas en el agua.
Previo a la votación de este lunes, un tribunal federal ordenó a los agentes dejar de cortar los alambres, situación que provocó molestia en un sector de la política texana.
Con el fin de justificar la alambrada, las autoridades argumentan que los agentes cortan el alambre para alcanzar a los migrantes y procesaros debidamente, mientras que la administración federal asegura que el alambre no permite que los policías fronterizos alcancen a los migrantes, por ello se debe de retirar.