Aumenta pobreza extrema en Latinoamérica

Los niveles proyectados auguran un retroceso de 25 años en la lucha contra la pobreza extrema, revela la Cepal

Santiago, Chile.- Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), arroja que a cierre de este 2022, el 32.1 por ciento de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza.

De esta cifra, 82 millones (13.1 por ciento) se encontrarán en pobreza extrema.

El secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs adjudicó esta circunstancia a "la cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza".

"No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación ", agregó.

De acuerdo a la Cepal, en 2021 la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32.3 por ciento de la población total, marcando una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto a 2020.

En 2022, el porcentaje bajará apenas, a 32.1 por ciento o 201 millones de personas. La incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población: más del 45 por ciento de la población infantil y adolescente vive en la pobreza.

Este año la pobreza extrema llegará al 13.1 por ciento u 82 millones de personas, cuando en 2021 esa cifra se ubicaba en 12.9 por ciento de la población regional. La explicación para este incremento de la pobreza más aguda son los "efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación".

Si se compara con 2019, el año previo a la pandemia, habrá 12 millones de personas más en pobreza extrema y 15 millones más en situación de pobreza, según la Cepal.

Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan "un retroceso de un cuarto de siglo para la región", agregó el organismo.