Llega Nicolás Maduro a la prisión de Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

MÉXICO.- El presidente venezolano Nicolás Maduro fue recluido en una cárcel de Nueva York el sábado, horas después de que fuerzas especiales estadounidenses lo capturaran y extrajeran en avión de su país, que según Donald Trump quedaría bajo control efectivo de Estados Unidos.

El anuncio de Trump siguió a un ataque relámpago antes del amanecer en el que comandos apresaron a Maduro y a su esposa mientras ataques aéreos bombardeaban objetivos en Caracas y sus alrededores.

Maduro aterrizó por la tarde en una base militar en Estados Unidos, desde donde fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Nueva York para ser encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

El mandatario venezolano deberá enfrentarse ante un juez cargos de narcotráfico y terrorismo.

La Casa Blanca publicó en X un video de Maduro, esposado y en sandalias, escoltado por agentes federales a través de una instalación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York. "Buenas noches, feliz año nuevo", se escucha decir en inglés al izquierdista de 63 años. En español dijo "qué triste".

Los ataques aéreos en plena madrugada duraron más de una hora y Trump publicó una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados por gafas oscuras en el buque militar USS Iwo Jima.

Tras "meses de planificación y ensayos", se utilizaron unas 150 aeronaves, precisó el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine.

Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios.

Trump consideró ilegítimo al mandatario, un exchofer de autobús y exsindialista, quien llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez y enfrentaba acusaciones de fraude.

En 2020, Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por Estados Unidos, que ofreció por él 50 millones de dólares por su captura. Washington atacó además en los estados vecinos de La Guaira, donde está el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua.

Caracas amaneció desierta y con olor a pólvora en varios sectores. Para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas.

Agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos, mientras unas 500 personas expresaban apoyo a Maduro frente al palacio de Miraflores.

Te podría interesar - Está Sheinbaum a favor de solución pacífica en Venezuela