Dos explosiones dejaron más de 100 muertos y decenas de heridos durante una ceremonia celebrada este miércoles en la ciudad de Kerman, en Irán.
Las víctimas se encontraban conmemorando el aniversario luctuoso del comandante iraní, Qassem Soleimani, quien fue asesinado hace casi cuatro años por un dron de Estados Unidos, a inicios del 2020.
Pese a que Irán señaló que se trató de un atentado terrorista, ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque.
Asimismo, el presidente Ebrahim Raisi condenó el hecho calificándolo de “horrendo e inhumano”, mientras que el líder supremo, Ayatollah Khamenei juró venganza por los bombardeos.
“Criminales crueles, que sepan que de ahora en adelante serán juzgados, indudablemente, por una fuerte respuesta”, declaró el líder a través de un comunicado oficial.
Tras el atentado, diversos países se pronunciaron en su contra, como Rusia y Turquía, además de las Organización de las Naciones Unidas, organismo que exhortó a encontrar a los responsables para que enfrenten la justicia.
De acuerdo con el ministro de salud de Irán, Bahram Eynollahi, se reportaron 103 muertos y 211 heridos, siendo el ataque más sangriento en la historia de la República Islámica.
México condena los atentados en Irán
Tras darse a conocer el hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques y envió sus condolencias al pueblo iraní.
“El gobierno de México, a través de la SRE, expresa al gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán sus condolencias por el atentado ocurrido este 3 de enero en la ciudad de Kerman, que causó la muerte de más de 100 personas y cientos de heridas”, se lee en la publicación subida a redes.
“México rechaza el uso de la violencia en cualquier circunstancia y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.