La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha asegurado que "no existe un vínculo" entre el atropello intencionado en Nueva Orleans en el que han muerto al menos 14 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas.
"Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas", ha asegurado el subdirector adjunto de la división antiterrorista de la agencia, Christopher Raia.
El funcionario ha celebrado este jueves una rueda de prensa desde Nueva Orleans en la que, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, ha asegurado que el atropello fue "un acto de terrorismo" en solitario por parte de un ciudadano estadounidense al que se le atribuye interés por Estado Islámico.
"Para proteger del mal a nuestros ciudadanos en Estados Unidos, hay que aplastarlo", ha manifestado al respecto el gobernador Landry, que ha defendido una postura contundente contra "el mal".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado horas atrás que las fuerzas de seguridad estaban investigando si existían vínculos entre ambos sucesos. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, ha lamentado que ambos episodios hacen del Estados Unidos "el hazmerreir del mundo".
Por otro lado, las autoridades estadounidenses han identificado al fallecido por la explosión del coche Tesla frente al Hotel Internacional Trump de Las Vegas como Matthew Allan Liveslbergerm, un militar del Ejército de Estados Unidos en activo, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por la CNN.
Livelsberger alquiló el Tesla Cybertruck en la misma plataforma de alquiler de vehículos que utilizó Shamsuddin Jabbar, el sospechoso del atentado de Nueva Orleans, aunque no se ha demostrado vínculo alguno entre los hechos. La aplicación del alquiler de coches ha asegurado estar colaborando con la justicia, y ha señalado que los supuestos autores no contaban con antecedentes que los identificaran como una amenaza para la seguridad.
En medio de la polémica y la conmoción por lo ocurrido, el presidente electo Trump ha salido de nuevo al paso para comentar la situación y, en esta ocasión, ha tratado de vincular los sucesos con la migración irregular, a pesar de que ambos sospechosos son ciudadanos estadounidenses.
"Con la 'Política de Fronteras Abiertas' de Biden, ya dije muchas veces durante los mítines y en otros lugares que el terrorismo islámico radical y otras formas de delitos violentos se volverán tan graves en Estados Unidos que será difícil incluso imaginarlos o creerlos", ha señalado el magnate.
¿Qué tienen en común los atentados en Las Vegas
y Nueva Orleans?
De acuerdo con primeros informes, Livelsberger rentó el Cybertruck en Turo, la aplicación de alquiler de vehículos que también utilizó Shamsud-Din Jabbar, sospechoso del ataque en Nueva Orleans, para alquilar la furgoneta utilizada en el atropello.
Denver7, una cadena de televisión de la cadena ABC, informó que Jabbar y Livelsberger prestaron servicios en la misma base militar.