Ataque en playa de Sídney parece "motivado por la ideología"

Las autoridades han calificado el ataque como un acto terrorista impulsado por el antisemitismo

El padre e hijo que dispararon contra una multitud que celebraba la festividad judía de Janucá en una popular playa de Sídney probablemente actuaron motivados "por la ideología" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró este martes el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Sajid Akram y su hijo Naveed mataron a 15 personas e hirieron a más de 40 en el tiroteo, ocurrido el domingo por la tarde en Bondi Beach.

Las autoridades han calificado el ataque como un acto "terrorista" impulsado por el "antisemitismo", pero hasta ahora habían dado pocos detalles sobre motivaciones más profundas de los atacantes.

Albanese dio una de las primeras pistas este martes, al afirmar que el dúo se había radicalizado por una "ideología de odio".

"Al parecer, esto estuvo motivado por la ideología del Estado Islámico", dijo el primer ministro a la cadena australiana ABC.

"Con el auge del ISIS hace ya más de una década, el mundo ha estado lidiando con el extremismo y esta ideología de odio", afirmó en otra entrevista usando otro acrónimo del Estado Islámico.

Las autoridades se enfrentan a crecientes preguntas sobre si se podría haber hecho más para frustrar el ataque.

Albanese dijo que Naveed Akram, supuestamente un albañil desempleado de 24 años, había llamado la atención de la agencia de inteligencia de Australia en 2019, pero que no se le consideró una amenaza inminente.

"Lo entrevistaron, entrevistaron a sus familiares, entrevistaron a personas de su entorno", explicó el primer ministro.

"Dos de las personas con las que se relacionaba fueron acusadas y encarceladas, pero en ese momento no se le consideraba una persona de interés", precisó.

La policía sigue reconstruyendo los movimientos de los atacantes en los días previos al tiroteo. Una cuestión clave es si se reunieron con extremistas islámicos durante un viaje a Filipinas en noviembre de este año, informó la prensa estatal.

El día del ataque, Naveed Akram le dijo a su madre que se iba fuera de la ciudad a pescar. Sin embargo, las autoridades creen que se encerró en un apartamento alquilado con su padre para planear el asalto.