Kiev, Ucrania.-Rusia lanzó su segunda gran andanada de misiles contra Ucrania en los últimos días la madrugada del lunes, dañando edificios, matando a dos personas e hiriendo a 40 en la ciudad oriental de Pavlohrad, pero no alcanzó a Kiev, dijeron las autoridades.
Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar en la capital alrededor de las 3:45 am, seguidas de explosiones cuando los sistemas de defensa ucranianos interceptaron misiles.
Se dispararon dieciocho misiles de crucero desde las regiones de Murmansk y Caspio, y 15 de ellos fueron interceptados, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.
El jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serhii Popko, dijo que todos los misiles disparados contra la ciudad fueron derribados, así como algunos drones. No proporcionó más detalles.
El ataque sigue al lanzamiento del viernes de más de 20 misiles de crucero y dos drones explosivos en Ucrania, el primero en atacar a Kiev en casi dos meses.
En ese ataque , misiles rusos alcanzaron un edificio de apartamentos en Uman, una ciudad a unos 215 kilómetros al sur de Kiev, matando a 21 personas, incluidos tres niños .
En el ataque del lunes, los misiles alcanzaron Pavlohrad, en la región oriental de Dnipropetrovsk, matando a dos personas e hiriendo a 40, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Se dispararon siete misiles contra la ciudad y "algunos fueron interceptados", pero otros impactaron en una instalación industrial y provocaron un incendio, dijeron las autoridades. Se reportaron daños en 24 edificios de apartamentos, 89 viviendas, seis escuelas y cinco comercios, según las autoridades regionales.
Los misiles también alcanzaron otras tres áreas en la región de Dnipropetrovsk, dañando edificios residenciales y una escuela, dijo Serhii Lysak, el principal funcionario de la región.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el lunes que Rusia llevó a cabo "un ataque grupal con misiles con armas aerotransportadas y marítimas guiadas con precisión de largo alcance en las instalaciones de la industria de defensa de Ucrania... todas las instalaciones designadas fueron atacadas".
Un funcionario instalado por Rusia en la región ocupada de Zaporizhzhia, Vladimir Rogov, dijo que el ataque alcanzó depósitos de municiones y combustible en Pavlohrad, lo que dijo impediría la contraofensiva planeada por Ucrania.
Los ataques también dañaron la infraestructura de la red eléctrica de Ucrania, cuya reparación llevará varios días, según el ministro de energía de Ucrania, Herman Haluschenko. Dijo que casi 20.000 personas en la ciudad de Kherson y la región más amplia se quedaron sin electricidad, junto con otras en la región de Dnipropetrovsk.