Un ataque accidental con un dron militar dejó este martes un saldo de al menos 85 personas sin vida, luego de que las fuerzas armadas admitieran su culpa.
De acuerdo con medios y autoridades locales, los residentes del pueblo de Tudun Biri, en el estado de Kaduna, se reunieron para realizar la celebración del Maulud, un festival musulmán que se festeja al norte del país.
Los testigos indicaron que escucharon el paso de un avión seguido de una fuerte explosión, ocurrido alrededor de las 9 de la noche en Tudun Biri.
"Ni siquiera pudimos correr", declaró Danjuma Salisu, una de las víctimas que tuvo que ser atendida de emergencia en un hospital cercano debido a las lesiones que sufrió en los brazos y en las piernas.
Tras el ataque, los pobladores huyeron de la zona, temiendo por un segundo ataque en el lugar; el jefe de las fuerzas armadas, el General Taoreed Lagbaja, visitó el sitio junto a funcionarios de gobierno del estado Kaduna y pidió disculpas por el ataque aéreo, asegurando que las víctimas serán recompensadas.
Cabe recordar que, en los últimos meses, se han realizado distintos ataques militares en la zona debido al alza de crímenes y asesinatos por parte de pandillas en la región.
El ejército informó que se encontraba realizando una "misión de rutina en contra de los terroristas" cuando atacó, de manera inadvertida, a los miembros de la comunidad.
Tras el reporte del ataque, el presidente del país africano, Bola Tinubu, exigió realizar una investigación sobre lo ocurrido.
Se cuentan otros 60 heridos, sin embargo, se prevé que la cifra aumente en las próximas horas.