Tras ocho horas de retraso y momentos de tensión en el Congreso, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala.
Arévalo ganó las elecciones presidenciales en agosto pasado con un respaldo popular del 60 por ciento, Karin Herrera, asumió el cargo como vicepresidenta de ese país.
El ahora presidente de Guatemala reconoció que afrontará enormes desafíos, pues las "élites político-criminanles, seguirán enquistadas durante un tiempo en poderes del Estado".
También, expresó que "lo más urgente" es recuperar las instituciones "cooptadas por los corruptos", por lo que calificó de importante trabajar por el desarrollo social.
En la toma de protesta estuvo presente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al igual que la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, el antecesor de Arévalo, Alejandro Giammattei, no acudió a la ceremonia.
CELEBRA AMLO TOMA DE PROTESTA DE BERNARDO ARÉVALO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo haya asumido la presidencia de Guatemala.
"Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala. En efecto (somos) vecinos, amigos y estamos muy contentos, estuve pendiente hasta las 12 (de la noche de ayer), hasta poco después, cuando ya toma protesta", expresó.
López Obrador adelantó que hoy lunes sostenga una primera comunicación telefónica con su homólogo guatemalteco, así como un posible encuentro presencial.