Un astronauta de la NASA, junto con otros dos cosmonautas de Rusia, regresaron este miércoles a casa luego de pasar más de un año en el espacio.
El astronauta proveniente de Estados Unidos, Frank Rubio, batió el récord nacional debido a su larga estancia en el espacio.
La misión estaba programada para durar 180 días, no obstante, la cápsula Soyuz en la que viajaban el norteamericano y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, fue impactada por basura espacial, lo que provocó que perdiera su refrigerante cuando se encontraba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
Debido a la falla en la aeronave, las autoridades en tierra temieron por el regreso de los astronautas, por lo que la cápsula realizó el retorno en solitario y tuvieron que esperar un reemplazo.
Por lo que los sustitutos llegaron hasta hace dos semanas, por medio de otra cápsula Soyuz.
La cápsula aterrizó en una zona remota de Kazajistán y los tres hombres serán devueltos a sus respectivos hogares.
Por ello, la misión demoró más de 371 días, por lo que Rubio superó la marca de Mark Vande Hei de la NASA, el récord a la fecha de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
A la fecha, Rusia tiene el récord más largo respecto al tiempo de un cosmonauta en el espacio, con 437 días, cifra alcanzada desde la década de los 90.