En el marco de la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en Guatemala, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó las acciones de su país para abordar las causas de la migración.
Salazar destacó que como parte del compromiso del presidente Joe Biden, la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para el hemisferio occidental ha sido de más de tres mil 900 millones de dólares desde el año fiscal 2021.
Esta cifra, precisó, incluye los 578 millones de dólares en ayuda humanitaria, de desarrollo y económica para apoyar a los países socios y comunidades de acogida que anunció el secretario Antony Blinken en Guatemala.
"Nuestros países reafirmaron su compromiso compartido para abordar la migración irregular y sus causas fundamentales como una responsabilidad compartida, ampliar las vías legales para que los migrantes eviten el camino doloroso de migrar de forma irregular y fortalecer la aplicación de la ley de manera humanitaria", declaró.
Reiteró su reconocimiento al Gobierno de México por su liderazgo y compromiso, así como la cooperación histórica, coordinada y a todos los niveles.
"Esta colaboración se vio fortalecida con el diálogo entre el secretario Antony Blinken y la canciller Alicia Bárcena. Reafirmamos nuestro compromiso para abordar las causas de la migración y trabajar para frenar la migración irregular y el tráfico de personas mientras avanzamos en abordar los retos comunes y fortalecer nuestra seguridad compartida", indicó.
Entre las acciones de cara a la Declaración de Los Ángeles, Ken Salazar destacó que su país estableció restricciones de visa a ejecutivos de empresas colombianas por facilitar la migración irregular. También impuso restricciones en el sector del transporte aéreo chárter.
Además, que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y distintas aerolíneas se comprometieron a emprender acciones para que los vuelos comerciales no se usen para la migración irregular.
EU, mencionó, ampliará el conocimiento de la aplicación CBP One entre migrantes, la cual usaron más de 547 mil personas de enero de 2023 a marzo de 2024. Lidera también el comité contra la trata y el tráfico de personas.
Resaltó que el presidente Biden reconstruyó el programa de reasentamiento de refugiados y lideró una ampliación histórica de las vías legales de ingreso a Estados Unidos y a países socios.
Desde 2022, México ha emitido más de 17 mil 500 visas temporales para personas que buscan protección internacional y Departamento de Trabajo inició un proyecto de tres millones de dólares para fortalecer la protección a los trabajadores que participan en programas temporales.
A través del proceso de permisos temporales humanitarios (parole) de Estados Unidos para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, se ha reducido significativamente la circulación de inmigrantes irregulares de estos países y se ha autorizado el ingreso legal de 435 mil personas que han pasado el proceso de investigación de antecedente, destacó, ente otros puntos.